lunes, 11 de abril de 2011

TBI [Throttle Body Injection]

Se conoce como  T B I  al Sistema de injection que utiliza  1 o 2   injectores  electricos,  colocados en la parte superior del manifold de admision , Este sistema se asemeja  en figura a un carburador comun y corrienteEste sistema  funciona apoyandose de una computadora, instalada dentro del vehiculo,
En cuanto se abre el switch [activar la llave de encendido],los injectores  reciben 12 voltios en el lado positivo ; el lado negativo o tierra  lo controla la computadora,  la cual se vale de un monitoreo constante de sus sensores instalados  en diferentes partes del motor, y su compartimiento, para ajustar la entrega de combustible
El uso de 1 o 2  injectores  colocados  en la posicion que se muestra en la fotografia, la" General Motors". los denomina TBI. En la misma posicion la" Ford" le nombra  "Central Fuel Injection." comprenderan que resulta ocioso estar denominando los sistemas de acuerdo con el criterio del fabricantetratando siempre,de mantener una mezcla perfecta de aire y gasolina (14.7  partes de aire por 1  de gasolina).
Generalmente : Los motores  sin importar que sean de  4, 6  u 8 cilindros  deben mantener  un  vacio cuya lectura debe estar entre:  17   y 22  libras  de presion; este detalle  es monitoreado por la computadora  a traves de sus sensores; y le sirve de base para hacer el ajuste de la mezcla ..... 
El Idle Air control valve ( IAC) se encuentra posecionado en el mismo cuerpo de injectores su funcion es abrir o cerrar un pasaje de aire de acuerdo con los requirimientos de la computadora, la finalidad es equilibrar las revoluciones de motor. La funcion de la computadora es la siguiente:
Los sensores colocados en diferentes partes del motor reciben un voltaje de referencia, las variaciones a este voltaje la computadora las interpreta dandoles un valor de acuerdo con su programa y es en base a esta lectura que ajusta la función de los injectores, la idea es que la gasolina injectada sea exactamente la que necesita el motor para su correcto funcionamiento. Recuerde y tengalo muy presente la computadora trabaja con un voltio, por esta razon no se le ocurra hacer conecciones en los sensores con la corriente de la Bateria, por que esta tiene 12 voltios, si hiciera esto de por hecho que arruinó la computadora.


Estamos hablamdo de los sensores, no de los injectores porque estos si trabajan con 12 voltios, en este caso la computadora activa y desactiva los injectores administrando solo el lado de la corriente negativa del injector. El lado positivo (+) lo controla la llave de encendido. Uno de los sensores mas comunes y el mas expuesto a recibir maltrato por sobreuso es el sensor de Oxigeno. Este sensor esta posecionado en el multiple de escape muy cerca del catalitico, su función es olfatear los gases residuales de la combustión. Este sensor esta compuesto de un material bastante especial llamado circonio, solo trabaja estando caliente. La propiedad especial de este sensor es que genera voltage, variando con el hecho de detectar si los gases residuales que son enviados hacia el escape son consecuencia de una mezcla rica o pobre, este voltage es enviado hacia la computadora la misma que de acuerdo con su programa hace ajustes a la mezcla, tratando siempre de mantener una mezcla perfecta (14.7 partes de aire por 1 de gasolina). Comunmente este sensor lleva un solo alambre en el conector pero tambien los hay de los que llevan 3 alambres en el conector; cuando llevan 3 un alambre hace la misma función que las de un solo conector y los otros dos sirven para alimentar una resistencia que lleva incorporado y que le ayuda a calentar en forma rapida. La falla de este sensor se manifiesta, con una constante alza y baja de revoluciones confundiendose con las fallas del IAC.


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